top of page

Atencion, prevencion y cuidado emocional al adulto mayor en tiempos del covid-19

Escrito por: Daniela Torres


En el kilómetro tres, antigua vía a Restrepo, vereda Vanguardia, está ubicado el centro de protección social Divino Niño Jesús, entidad sin ánimo de lucro que cuida alrededor de 83 adultos mayores.


El personal que trabaja en este recinto, intensificó las labores de higiene y salubridad para evitar el contagio del coronavirus en la población. Por eso la auxiliar de enfermería Luz Marina Martínez expresó que es muy importante las medidas de prevención que tienen que cumplir las directrices del hogar.

“En este momento contamos con un protocolo de prevención para el ingreso a las instalaciones, en el momento de ingresar debo portar un tapabocas como protección, lavar y desinfectar mis manos”.


A pesar de que se da cumplimiento a la directriz de la Presidencia de la República con el aislamiento obligatorio, es indispensable mantener activos a los adultos mayores con diversas actividades, así lo manifestó su administradora Gineth Páez.

“El hogar cuenta con un cronograma de actividades donde en compañía de las auxiliares se desarrollan a diario para evitar entrar en rutina y depresión, entre estas actividades están las manualidades, juegos de mesa, baile-terapia, entre otras”.


Para prevenir el pánico en los adultos mayores, las noticias a través de la radio y la televisión, fueron suspendidas porque las directivas, junto al personal de salud, buscan que los adultos mayores tengan paz y tranquilidad frente al tema del covid-19.

Solidaridad en tiempo de crisis


Según el personal del hogar geriátrico, éste no cuenta con recursos propios, por tal motivo se gestiona con diferentes empresas y almacenes de cadena, donaciones en especie para suplir las necesidades del hogar.


“El 90% de los adultos mayores no cuentan con red familiar, son población vulnerable a cargo del Estado, pero durante este año no hemos tenido ningún convenio que responda por estos adultos así que todos están a cargo de la Corporación”, explica Haly Rodríguez, directora del hogar geriátrico.

Para las personas que quieran realizar una donación en especie, podrán llevar alimentos de todo tipo, perecederos y no perecederos, también artículos de aseo como jabón, shampoo, desodorante, papel higiénico, crema corporal, presto-barbas y pañales para adultos.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page