Escrito por: Darid Rico
El PGAR definirá e integrará armónicamente las acciones tácticas prioritarias de todos los actores regionales, sociales e institucionales que orienten el proceso de desarrollo regional.
El consejo directivo de Cormacarena aprobó por unanimidad el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para el periodo 2020-2031 permitiendo visualizar las líneas estratégicas que reorientaron su quehacer y el de sus miembros en los próximos años para avanzar hacia la sostenibilidad del territorio del Meta.
Tras varias jornadas de análisis y evaluación al Plan de Desarrollo Departamental, Cormacarena propuso un plan de inversiones garantizando los recursos económicos para la implementación de los ejes estratégicos, recomendando proyectar metas que hagan parte de un elemento fundamental para ello, mejorando la articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial a nivel municipal.
El PGAR del Meta fue elaborado a través de talleres participativos subregionales y sectoriales con más de 460 actores sociales e institucionales, como resultado de esta construcción participativa se obtuvo un documento que contiene ocho líneas estratégicas y 15 metas que contemplan procesos de ordenamiento territorial y planificación ambiental.
“En Granada estamos haciendo un trabajo participativo con la región Ariari porque es importante conocer la problemática de cada una de la regiones..."
“En Granada estamos haciendo un trabajo participativo con la región Ariari porque es importante conocer la problemática de cada una de la regiones, es importante construir nuestras líneas de participación y nuestras estrategias enfocadas para que tengamos realmente unos resultados propicios y enfocados en cada una de ellas”, afirmó Laura Urrea Cuellar, asesora de planeación de Cormacarena.
Para la creación de este plan la corporación estableció juicios de mitigación, gobernanza y adaptación al cambio climático, que ayudan en el desarrollo económico y social, con participación, inclusión y articulación efectiva en cada uno de los sectores, la promoción de la investigación científica, la educación, innovación y tecnología, en el marco de la normatividad ambiental.
Las líneas estratégicas en las que se basa del PGAR son:
1) Planificación territorial
2) Identificación y mitigación de cambio climático y gestión del riesgo
3) Fomento de ciencias, tecnología e innovación que pretende ser un brazo articulado con universidades e institutos
4) Educación ambiental, en la cual se hace mucho énfasis
5) Fortalecimiento de procesos sostenibles a sectores productivos
6) Administración y protección y la lucha contra la deforestación
7) Gestión eficiente del recurso hídrico
8) Fortalecimiento institucional y transformación digital.
“Estas líneas ya están en concordancia con el nivel nacional y se asocian a los objetivos de Desarrollo Sostenible que el país y el mundo adoptaron. Vamos a hacer un buen seguimiento de estos indicadores y de rendición de cuentas permanentes para que la comunidad sepa qué sucede en el territorio”, explicó Andrés Felipe García, director de la corporación.
Cormacarena resaltó el compromiso de los entes de control, las ONG, academias, sectores productivos, las instituciones y alcaldías, las comunidades indígenas y la comunidad en general, por contribuir en las diferentes jornadas de trabajo desarrolladas para la formulación de este instrumento de gestión ambiental, que será la hoja de ruta y línea base para concretar los planes de desarrollo municipales y del departamento.
Hozzászólások