Escrito por: Zharick Martínez
Los vecinos denuncian una plaga de gusanos conocidos como azotadores o gusanos quemadores. Aseguran que llevan cuatro meses sufriendo esta invasión y no logran exterminarlos.
Este gusano vive en las hojas de los árboles y suele caer de las ramas o estar en algunas plantas de los jardines y áreas verdes del lugar. Los vecinos denuncian que no fumigan la zona y aseguran que los gusanos entran incluso a las viviendas a través de las ventanas.
Los habitantes se encuentran preocupados por la proliferación acelerada del gusano porque su cubierta de pelos al contacto, frote o presión sobre la piel, pueden irritar e incluso ocasionar vómito, fiebre, calambres musculares y lesiones dolorosas acompañadas de quemazón y un sarpullido.
El señor Leonel Duque, vigilante del condominio y víctima de la plaga, manifestó que: “Es necesario extremar precauciones con los más pequeños y adultos mayores ya que se está produciendo un incremento acelerado de la población de estos gusanos y han pasado de ser una plaga del bosque por la época a una amenaza sanitaria debido a su progresión hacia las áreas residenciales”.
“Al contacto, frote o presión sobre la piel pueden irritar e incluso ocasionar vómito, fiebre, calambres musculares y lesiones muy dolorosas acompañadas de quemazón y un sarpullido”
Aunque ingenieros agrónomos residentes del lugar comenzaron a realizar estudios respecto al origen y proliferación de estos invertebrados, al día de hoy no se han implementado medidas para mitigar el impacto de esta plaga, aun cuando son varias las familias afectadas directamente.
No se sabe si el gusano provenga de algún tipo de araña, ya que este cae de árboles, en los cuales se forma por telarañas.
Respecto al inconformismo que se ha generado en los residentes, Freddy Pimentel, relató que, a pesar de las continuas quejas de los residentes en la administración del condominio, esta no ha generado una solicitud haciendo uso del sistema de quejas y reclamos de la Alcaldía indicando la problemática de los gusanos.
“Han pasado de ser una plaga del bosque por la época a una amenaza sanitaria debido a su progresión hacia las áreas residenciales”
Fernando González, ingeniero agrónomo, explicó que por lo general la Secretaría de Salud, solo atiende este tipo de situaciones cuando se generan en zonas verdes ubicadas en áreas fuera de los conjuntos residenciales y cuando afectan a la comunidad.
“Esta entidad realiza controles en los campos abiertos al público ya que lo que sucede de puertas para adentro es responsabilidad del propietario de la vivienda”, expresó el ingeniero.
Los vecinos piden de forma urgente que se realice una fumigación y se revisen los árboles que pudieran estar originando los gusanos.
Comments