top of page
Foto del escritorLa Pluma

Adiós Mafalda

Muere a los 88 años el caricaturista y humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, famoso mundialmente por su caricatura Mafalda.

Escrito por: Alejandro Rujana


El 30 de septiembre justo antes de comenzar un nuevo mes del 2020 el mundo se levanta con una triste noticia más, el fallecimiento del mundialmente conocido “Quino” creador de la caricatura de humor y sátira Mafalda, el argentino murió a los 88 años de edad en Mendoza su ciudad natal después de padecer por varios años quebrantos de salud que lo llevaron a trasladarse en silla de ruedas.

“Quino” como fue apodado el caricaturista que se hizo mundialmente popular en los años 60 se despide del mundo, pero nos deja un sinfín de caricaturas de humor y sátira que criticaba problemáticas sociales, ambientales y políticas de Latinoamérica y el mundo.


Lavado comenzó a crear y dibujar caricaturas con solo 18 años pero solo hasta cumplir los 30 fue que tomo popularidad por Mafalda, aquella caricatura que lo posicionó como el caricaturista más importante en su país y Latinoamérica, posteriormente “Quino” logró llevar a Mafalda a países como Alemania, Ucrania, Grecia, Italia y España donde fue muy popular con su caricatura.

Lavado se destacó siempre por su manera de expresar la realidad de la sociedad a través de sus dibujos, en su particular manera de pensar y ver la realidad de la sociedad, esto expresándolo con Mafalda caricatura que representaba a una niña de clase media argentina la cual mostraba la realidad de un país por medio de sus aventuras y comentarios de sátira y humor negro, frases como “¡Paren el mundo, que me quiero bajar”! y “¡A veces me siento como Noé, rodeada de animales!”, fueron líneas que marcaron a una generación.

“Quino” a través de Mafalda se convirtió en un icono cultural y ocupó un espacio importante en la lectura diaria de la gente, Mafalda le gustaban The Beatles, los derechos humanos, la paz, la democracia y jugar en el parque. Odiaba la sopa, aborrece profundamente el racismo, las armas nucleares y la injusticia social, así describía el caricaturista a su popular personaje.


Mafalda puso a pensar a más de uno, con cada una de sus memorables frases, creo individuos críticos y reflexivos, empoderó a las minorías en la sociedad y valoró el derecho a la libre expresión, fue tan popular que se convirtió en referente de moda reflexiva y critica al estampar sus ideales en pantalones, camisetas, pañoletas y demás prendas de vestir que dejaban un mensaje a cada persona que se detenía curiosamente a leerlas, al igual la caricatura y su autor fue galardonada múltiples veces con premios tan importantes como el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades y la medalla de la orden y las letras de Francia, además de esto la caricatura logro en su trayectoria vender más de 20 millones de ejemplares de sus libros, se tradujo a 26 idiomas, tuvo una serie animada de 260 episodios con un rotundo éxito marcando una generación completa.

“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo” frase que el caricaturista implementó en Mafalda y que hoy refleja su paso por el mundo, el legado que nos deja en la cultura, en el saber y en el humor de la población, “Quino” fue un grande de las caricaturas y un gran influyente en las nuevas generaciones, nos dejó sus pensamientos y la manera de vivir la realidad desde la perspectiva comunicativa y critica, solo cabe no dejar que su legado se acabe debemos recordarlo por medio de Mafalda, ya que fue su estrategia para no ser nunca olvidado.


En cuanto a sus exequias el gobierno de la República Argentina adelanta múltiples homenajes a la vida y obra del caricaturista que seguramente será despedido con todos los honores por parte de su país y familia, también se ha dicho que según el contexto “Quino” será despedido con fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus algo que probablemente no gustará a muchos de sus admiradores pero que hace parte de la nueva realidad del mundo en la actualidad.

¡Buen viaje “Quino”, gracias por tanto…!

0 comentarios

Комментарии


bottom of page