Escrito por: Nelson Pérez
La Administración Municipal, el instituto de tránsito y transporte y la empresa GP Bike Club, liderada por Pedro Andrés Zambrano Corredor, buscan sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular y a su vez recuperar los espacios que están siendo mal utilizados por los comerciantes y habitantes de la zona centro del municipio.
El grupo GP Bike Club participó en la “Semana Nacional de la Movilidad Sostenible” con la implementación del proyecto de emprendimiento desarrollado por la arquitecta Laura Rojas, magíster en ciencias de la ciudad y diseño de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Las actividades implementadas para lograr el objetivo del proyecto en Acacías durante la semana nacional de la movilidad sostenible fueron: Bicicaravana por las principales ciclorutas del municipio, despeje de espacio público en ciclorutas y andenes peatonales, taller de cómo ser un buen usuario de los medios alternos.
“Se debe hacer intervención a los espacios destinados para las ciclorrutas, ya que las personas se dedican a culpar a los mandatarios por la invasión a estos lugares, pero son los ciudadanos los que deben aprender a darles un buen uso”
Brenda Carrillo, integrante del grupo de trabajo GP Bike Club, afirma que: “Se debe hacer intervención a los espacios destinados para las ciclorrutas, ya que las personas se dedican a culpar a los mandatarios por la invasión a estos lugares, pero son los ciudadanos los que deben aprender a darles un buen uso”.
Fernando Álvarez, ciclista Acacireño explica que evidenció un gran cambio en las ciclorutas del municipio, ya que antes de estas actividades las rutas de los ciclistas estaban obstaculizadas por motos, carros y hasta vallas publicitarias impidiendo el paso de una manera segura.
El proyecto llamado Bicistema, Arquitectura y Urbanismo, con oficina central en Bogotá, se dedica a la concepción de proyectos hechos por ciclistas y para ciclistas. Su desarrollo se basa en cinco pasos: diagnosticar, diseñar, ejecutar, evaluar y sostener.
La arquitecta Laura Rojas comentó en un 'live' con la Universidad del Meta que esta idea cuenta con cuatro líneas de acción: cicloestacionamientos y biciespacios, cicloinfraestructura-intervenciones urbanas, consultoría especializada y talleres y charlas.
La empresa GP Bike Club junto con la administración municipal y el Instituto de Tránsito y Transporte hacen un llamado a toda la comunidad acacireña, para que continúen con el desarrollo de este proyecto de movilidad sostenible y denuncien a todas aquellas personas que invaden los espacios destinados para la cicloruta.
Comments