Escrito por: Kenner Anderson Vásquez
El pasado siete de marzo se llevó a cabo el primer conversatorio de lideresas sociales del departamento del Meta, con el apoyo de la Red de Universidades del Meta (REDUMPAZ), la Corporación Universitaria del Meta UNIMETA y la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, quien facilitó el auditorio San Juan Eudes para realizar el evento.
La UNIMINUTO abrió este espacio en busca de la reflexión y el cambio de perspectiva acerca del proceso de paz que tienen los estudiantes de la universidad, así lo dijo María Isabelle Rodríguez, coordinadora del programa de Psicología de la universidad. “El evento será importante y beneficioso para la formación de personas como estudiantes tanto de psicología como de otras carreras, de esta u otras universidades que asistieron al evento”.
En total fueron 13 lideresas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET quienes a lo largo de cuatro horas contaron sus experiencias, sus inconformidades con el Estado y sobre todo sus motivaciones para ser lideresas sociales de la región.
“Todos los días luchamos porque nuestros niños tengan una mejor cultura, nuestras vías sean mejores y que el campesino sea escuchado porque tiene buenos productos para vender y que son 100% colombianos, queremos cambiar eso para nuestras generaciones”, afirmó Sandra Milena Moreno, ex guerrillera y lideresa social de Vista Hermosa, Meta.
El colectivo de mujeres víctimas del conflicto armado Corocoras se presentó en el auditorio con su obra de teatro ‘Las Corocoras’, en la que a través de canticos y expresiones artísticas mostraron “la realidad de una guerra que no es ajena a nosotros, ya que ocurrió en nuestro departamento y que en ocasiones olvidamos”, resaltó Alejandra Vásquez, estudiante de noveno semestre de psicología de la UNIMETA.
“Fue una actividad conmovedora y sensibilizadora, ya que nos hace llegar a un punto de reflexión y del mismo modo nos hace cambiar nuestro punto de vista frente a este tema tan complejo como lo es el proceso de paz”, agregó Vásquez.
Comentarii