Por: Paula Valentina Castro
El alumbrado público en Villavicencio ha sufrido una serie de irregularidades a lo largo de los años, como bien se conoce desde 1998 la administración del alumbrado ha hecho parte de una empresa privada ‘Consorcio Iluminación de Villavicencio’, quienes se han beneficiado de todo lo que concierna a la iluminación de la ciudad y de las utilidades que generaban con este negocio.
Estas anomalías del alumbrado fueron parte de la agenda mediática de todo el país en el año 2019, en la que figuraba un millonario contrato para la adjudicación de dicha operación en la ciudad, y como si fuera poco se pretendía entregarle de nuevo el alumbrado público al señor William Vélez dueño del Consorcio Iluminación Villavicencio.
De esta manera existen diferentes intenciones lucrativas hacia el alumbrado de la ciudad por parte de algunos personajes políticos que quieren sacar tajada del servicio de luz que se le brinda a la comunidad en la que su calidad no ha sido la mejor especialmente en los barrios más vulnerables y con mayor índice de inseguridad.
En este sentido el actual alcalde Felipe Harman hizo una pronunciación ante el Consejo municipal y era no permitir que se siguieran desarrollando prórrogas dentro del proceso de alargamiento hacia la concesión, debido a las constantes inconsistencias presentadas por parte de la administración del alumbrado.
Aunque era de esperarse que a la concesión este pronunciamiento le cayera como un baldado de agua fría, ya que nos les convenía dejar de sacarle provecho al negocio.
Foto suministrada por: Periódico del Meta
En noviembre del año 2019 se conoció a través de información emitida por el medio de comunicación Cuarto Mosquetero en la que el Consorcio presentó una propuesta ante la Alcaldía, “A cambio de instalar el alumbrado navideño, la administración le pagara una millonaria suma de dinero para que el contrato se prorrogara un año más”.
Y bueno, entre la propuesta figuraba el pago de dos mil millones de pesos, una cifra que iba ser asumida por el municipio y la ciudadanía con el pago de nuestros impuestos de alumbrado público, aunque no hay nada nuevo que nos quieran sacar “gato por liebre” a estas alturas del partido.
Pero todo no puede ser tan malo y de lo que, si hay que alegrarnos un poco es que luego de acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Meta a finales del año pasado ordenó al Alcalde de Villavicencio, suspender el giro de $14.615 millones al Consorcio Iluminación Villavicencio, información suministrada desde la página de la Procuraduría General de la Nación.
Foto suministrada por: Periódico del Meta
Además, dicen por ahí la esperanza es lo último que se pierde, roguemos a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá como lo hace nuestro honorable y apreciado presidente de la República Iván Duque en sus peticiones, que está nueva empresa de Tecnología y Servicios Alborada enfocada en la operación del alumbrado público en Villavicencio sea así como la describen “pública, inteligente y de tecnología”.
Esta empresa fue presentada de manera oficial el 9 de febrero por parte del alcalde Felipe Harman, en la que no solo se encargará de administrar y operar el alumbrado público sino de hacer que la ciudad tenga una transición a otros servicios tecnológicos.
Comments