top of page
Foto del escritorLa Pluma

La salud mental como medio de prevención del suicidio

Por: Brenda Duarte


La salud mental hoy día, no es un tema que es considerado vital e importante para el desarrollo personal y social de los ciudadanos y por ende las consecuencias del mismo, son cada vez más deplorables.

Según informe de DANE en Colombia, los suicidios representan la tercera parte de muerte externa, en donde ocho personas se quitan la vida al día.


¿Cuál es la causa de esto? Y ¿Cómo el gobierno enfrenta esta problemática? ¿Importa realmente la salud mental en la sociedad?


Es difícil saber a ciencia cierta por qué ocurre esto, ya que el suicidio como cualquier tema, genera cualquier tipo de argumentos en pro o en contra, por ejemplo: están los que piensan que es una decisión propia, pero también los que no justifican este acto como sinónimo de valentía.


Sin embargo, es clave mencionar que los signos presentes de esta conducta son el aislamiento social, las alteraciones emocionales graves, comportamientos poco comunicativos y desesperanza, de acuerdo con el Ministerio de Salud.


En el presente año se han registrado 1489 casos conforme al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF. Estas cifras van en aumento y resulta ser preocupante que los casos de suicidio solo generen consternación momentánea, no obstante, sin posibles soluciones eficientes.

En la ciudad de Villavicencio estos episodios son recurrentes, en especial en el puente de la Azotea, ubicado en el barrio La Grama. Uno de los últimos casos registrados fue el de Javier Steven López, joven con tan solo 18 años de edad, con este caso ya son 18 suicidios, y 26 intentos del mismo.


Pero ¿Cuál es la solución pertinente? ¿Acaso una malla que no permita que esto siga ocurriendo? ¿O no creen que es mejor, que está problemática sea atendida con la verdadera importancia que merece?


La salud mental es un tema que debe ser tomado con seriedad desde mi postura, y que las entidades pertinentes deben actuar de inmediato. ¿O hasta cuántos muertos piensan acumular y registrar? A base de soluciones nefastas que no permiten que esta problemática tenga una mejoría trascendental.

Es importante reiterar que es un tema de salud pública, y que muchos pasamos por momentos difíciles, es por ello que el gobierno debe darle las herramientas necesarias para que las personas tomen una mejor postura en cuestión de solución de problemas.


Además de las líneas de extensión para este mecanismo, es necesario concienciar a las personas a que recurran constantemente visitar al psicólogo, o al menos cuando se necesite.


Debemos desvendar la idea que ir al psicólogo es para locos y que todos en algún punto de la vida necesitamos sanar desde el alma para vivir una vida plena.


Es por ello que, es necesaria la capacitación pública por parte entidades, que ayuden a prevenir estos sucesos, y hacer entender en primera instancia que necesitamos la ayuda, y que, si no lo hacemos por nuestra cuenta, nadie más lo hará por nosotros.


El Ministerio de Salud realiza alrededor de siete recomendaciones para prevenir la conducta suicida:


Una de ellas es la Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, o también la Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo. ¡Derecho a la salud metal para todos, no solo desde el privilegio!

0 comentarios

Comments


bottom of page