Por Natalia Pardo Téllez
El domingo 3 de octubre se realizó la tercera jornada de “vamos a truequear” en el Parque Los Fundadores, esta iniciativa promulgada con el concepto de generar intercambios de todo tipo de objetos usados en buen estado, fue organizada por estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo de docentes y medios de comunicación como El Cuarto Mosquetero.
Quizá le interese: Evento “Vamos a truequear”.
Este evento enfocado en promover el altruismo, el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y en general, apoyar los procesos psicológicos que van de la mano con el desapego de lo material, tuvo la participación de adultos y niños en el que intercambiaban por medio de stands libros, prendas de vestir, juguetes, entre otros objetos.
“… desde estos eventos con un pequeño granito de arena se puede empezar un cambio, una solo golondrina no llama agua, pero se tiene que iniciar por algún lado”
“Este es un evento que invita al desapego y busca una inclusión en un espacio libre de política, de sesgos religiosos, raciales, de género o identidad, buscamos apoyar el consumo responsable, la sostenibilidad de un planeta que, en pocos años, no podrá producir lo que consumimos, si seguimos con el ritmo actual”, así lo describe Mauricio Reyes Estepa, promotor del encuentro y director de la fundación NAMASTE, una de las entidades que fue pilar de este evento.
En el espacio dispuesto para el intercambio, también participaron iniciativas locales, como es el caso de “Eco Parche” un emprendimiento enfocado en crear conciencia ambiental reutilizando productos que son susceptibles de reciclaje.
“En esta “truecatón”, se vio de todo, comida vegetariana, infusiones ancestrales, zapatos, ropa, juguetes y libros, fue un evento pensado para compartir en familia, sin embargo, el espacio estuvo reducido y la organización pudo ser mejor”, así lo indica Cesar Cote, asistente del evento.
“Buscamos generar conciencia entre grandes y chicos, y generar valores basados en modelos exitosos como lo es el trueque..."
“Vamos a truequear” también conto con una sesión de Tai-Chi y Yoga al aire libre, siendo un dinamizador de las curiosidades de este.
Ingrid Martínez quien fue parte de las personas que ubicaron un stand de productos para intercambio, afirma que “este evento apoya el cambio desde nuestro pensamiento consumista hasta la orientación de responsabilidad personal por temas medio ambientales”.
“Las campañas de marketing y las tendencias en este mundo globalizado hacen que una infinidad de productos estén en la denominada “moda”, pero que a los tres meses sean obsolescentes, generando basura residual que impacta directamente en el daño ecológico, desde estos eventos con un pequeño granito de arena se puede empezar un cambio, una solo golondrina no llama agua, pero se tiene que iniciar por algún lado”, así lo asegura Martínez.
En el parque Fundadores, conocedores del evento y curiosos que hacen del domingo su día de paseo o descanso en este ambiente, se acercaron y se integraron poco a poco sumando una pequeña multitud donde algunos se llevaban desde manillas, hasta zapatos para cambios e incluso lámparas de techo.
Mauricio Reyes Estepa, afirma que habrá un cuarto evento y que aprenderán de todas las situaciones vividas en este, “buscamos generar conciencia entre grandes y chicos, y generar valores basados en modelos exitosos como lo es el trueque, que son ampliamente utilizados en países como Inglaterra, donde el dar se vuelve reciproco y el establecer o fortalecer lazos con las personas es un proceso colateral de gran importancia”.
Comments