top of page
Foto del escritorLa Pluma

Pérdida de identidad cultural en comunidades indígenas de Puerto Gaitán

Por: Jonathan Sánchez


Anteriormente conocidos como “Guajibos”, actualmente llamados Sikuani. Esta comunidad indígena habita principalmente en los departamentos del Vichada, Meta, Casanare y Arauca entre los ríos Meta, Vichada, Orinoco y Manacacias. Son reconocidos, además, por sus creencias ancestrales y costumbres étnicas conservadas con el pasar del tiempo.


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los sikuani tienen una población aproximada de 4768 habitantes, esto representa el 25% de la población en el departamento del Meta.

Foto suministrada por: VerdadAbierta.com


Actualmente, las costumbres, tradiciones y rituales de la comunidad indígena Sikuani están siendo afectadas por las empresas de hidrocarburos que se han ido estableciendo en el municipio de Puerto Gaitán.


Según manifiesta uno de sus gobernadores, el líder indígena Braulio Martínez “dejan de hacer sus cosas por dedicarle tiempo a las petroleras en temas de trabajos, están pendientes de los contratos que ofrecen las empresas y se olvidan de sus costumbres, la siembra de los conucos, la yuca, el maíz, se han perdido muchas costumbres que tenían…”.


Resalta, además, que se ha perdido responsabilidad y compromiso con la identidad indígena, pues los contratos son por unos meses y cuando salen malgastan el dinero en cosas que fabrica “el blanco”.

"...Dejan de hacer sus cosas por dedicarle tiempo a las petroleras en temas de trabajos, están pendientes de los contratos que ofrecen las empresas y se olvidan de sus costumbres..."

Los Sikuani se caracterizan por la conservación de su identidad cultural y la trasmisión de las costumbres a los jóvenes. De esto, se puede resaltar rituales como “El rezo del pescado”, una ceremonia de iniciación vital para esta comunidad que representa, en las tradiciones de los “blancos” como dicen ellos, el bautizo.

Foto suministrada por: Trochando Sin Fronteras


Lo que más incertidumbre genera dentro de la comunidad es la segregación, pues debido a la presencia de las empresas petroleras esa unión que los caracteriza ha ido desapareciendo.


El Gobernador Braulio, muestra su inconformidad frente a esta situación, pues siendo él un líder, es responsable del bienestar dentro de la comunidad y la presencia del sector de hidrocarburos solo ha generado problemas, no solo de convivencia, si no de identidad.


Otra problemática que han traído las empresas petroleras es la privatización, como lo manifiesta Armando Barrera, capitán del resguardo El Tigre “antes caminábamos, cazábamos, transitábamos libremente por todo el territorio, pero nos han ido aislando. Ahora nos toca pedir permisos que muchas veces generan discordia”.



“Antes caminábamos, cazábamos, transitábamos libremente por todo el territorio, pero nos han ido aislando. Ahora nos toca pedir permisos que muchas veces generan discordia”

Este territorio ancestral, debido a la presencia del ejército, guerrilla y empresas petroleras ya no es de libre tránsito y esto ha generado problemas de orden social, zonas que eran sitios de caza, cultivos y vivienda de muchas familias indígenas han sido desplazadas y limitadas.


Ambos líderes presentan una voz de inconformidad y piden a las autoridades pertinentes realizar la presencia en estos territorios, pero una presencia pertinente. El capitán indígena Barrera rechaza el trato que se les ha dado, ellos consideran ser dueños de la tierra; tierras que han cultivado y trabajado desde tiempos ancestrales, pero el auge del petróleo los ha desplazado.


Foto suministrada por: VerdadAbierta.com


Y no solo del territorio, si no de su identidad como comunidad indígena, pues las tradiciones del “hombre blanco”, poco a poco ha ido transformando la forma de vestir, hablar y relacionarse entre ellos, ya que no solo los hombres han abandonado su rol como hombre que provee, si no que la mujer busca “blancos” y al hacerlo abandonan por completo su origen y cultura indígena.


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), son organizaciones encargadas de velar por el cumplimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Son la máxima autoridad de gobierno de los pueblos, se encargan de definir el quehacer y las políticas de las organizaciones filiales.


La ONIC defiende y rechaza cualquier tipo de maltrato o violación hacía el pueblo indígena Sikuani y pide que la voz de la comunidad sea escuchada y respetada.

0 comentarios

Comments


bottom of page