top of page
Foto del escritorLa Pluma

Providencia también es Colombia

Por: Miguel Mejía


Parece que el Gobierno se entretuvo con el tema de las vacunas para enfrentar la emergencia sanitaria y ha estado olvidando poco a poco otras problemáticas que eran para responder con prontitud.


Entre esas: La reconstrucción de las viviendas en la Isla de providencia afectada por el huracán Iota en las que hasta el día de hoy no se ha reconstruido ni siquiera el 10% de lo prometido.


Cuando el huracán Iota de categoría 5 arrasó el pasado 15 y 16 de noviembre de 2020 con la Isla de providencia, el presidente Iván Duque sacó pecho ante esta situación afirmando que iba a ejecutar el famoso “Plan 100” que consistía en reconstruir el archipiélago de San Andrés, Isla providencia y Santa Catalina en 100 días contados a partir del 1 de enero de 2021, gracias al presupuesto asignado por la Banca del Desarrollo Territorial, Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) y del Ministerio de Vivienda con un recaudo de $82.000 millones de pesos.


Pero el pasado miércoles 24 de febrero se cumplieron 55 días de este plan y aún no se ven las soluciones por ningún lado. Falsas promesas, ayudas humanitarias a medias y “visitas” falsas por parte del Gobierno es lo único que se ha mencionado sobre esta situación.


Según el presidente, quienes algunos lo tildan de “salvador”, este escenario se iba revertir en 100 días con 866 remodelaciones, entre esas 430 establecidas en viviendas, de las cuales 130 se iban a tener terminadas el próximo 10 de abril, junto con 70 establecimientos comerciales y 102 establecimientos turísticos.


Pero parece que Duque cogió el calendario del 2021 al revés. Ya llevamos 55 días de este año y falta poco para el mes de abril. Si señores, el tiempo vuela, pero para el gobierno como que no.

Josefina Huffington, lideresa raizal de Providencia quien habló el pasado 24 de febrero en el programa “Cuando Colombia está al aire” de Blu radio dirigido por Camila Zuluaga, afirmó que: “Daba la impresión de que el Gobierno no tiene un plan de acción sobre lo que se va a desarrollar”.


Claro, todos los planes de acción del gobierno están puestos todavía en la llegada de las vacunas. Y mientras esto sucede, las personas en la Isla Providencia aún se siguen mojando y padeciendo diferentes necesidades.


Y como si fuera poco; el material que han dejado hasta el día de hoy para la reconstrucción de las casas no está en buen estado: maderas llenas de comején y materiales torcidos y desgastados son hasta ahora la supuesta ayuda que ha venido ejerciendo el gobierno para estas personas. Definitivamente no se puede caer tan bajo…


La ayuda para estas comunidades se debe realizar cuanto antes posible. Mientras las viviendas siguen en veremos, más de 5.000 personas están por ahora aferradas a unas simples carpas donde la seguridad es mínima.

Foto tomada de: Semana.com


¡Carpas que han sido entregadas desde México!, que es hasta ahora la más reciente ayuda que han recibido, cuando el avión 767 Júpiter de Fuerza Aérea Colombiana realizó el transporte de 27 toneladas con ayudas humanitarias provenientes de Centroamérica el pasado 25 de enero del 2021.


Gestionados junto con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Organizaciones sin ánimo de lucro del Archipiélago y el Gobierno. Ojo, “Solo algunas”.


El gobierno deberá por primera vez hacer algo bien y correcto. Los días siguen pasando y por ahora las posibilidades de reconstruir esta isla junto con los demás archipiélagos es mínima por la demora en la gestión del gobierno.


A esto, hay que sumarle que entre los meses de junio y julio se avecina una temporada más de huracanes que posiblemente afectará de nuevo a esta zona y habrá que moverse más rápido con las soluciones.


Aunque para ello esta vez Iván Duque sí deberá coger el calendario de forma correcta y mandar por un momento a un segundo plano la gestión de las vacunas porque providencia nos necesita y también pertenece a Colombia.

0 comentarios

Комментарии


bottom of page