Por: Ximena Parra
Es increíble como el fútbol, siendo el deporte más popular en el mundo, sea privado en Colombia. El canal de deportes Win Sports, es el dueño de los derechos televisivos del fútbol colombiano, cobrándoles a los aficionados de este deporte un precio de 29.900 pesos mensuales, mucho más que una cuenta corriente de Netflix.
Pero, ¿En realidad vale la pena? La principal competición más importante del mundo se juega en Europa, la UEFA Champions League y se puede disfrutar tranquila y gratuitamente en los hogares colombianos por los canales ESPN y Fox Sport.
Asimismo, la liga más competitiva del mundo también se juega en Europa, es el fútbol inglés de la Premier League la cual también se puede disfrutar por los canales abiertos al público ESPN y Fox Sport.
Pero los colombianos no solo podemos disfrutar de estas competiciones, también está la Europa League, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y entre otros de los más populares y competitivos torneos del mundo.
Por otra parte, Win Sports junto con la Dimayor, le cobran al colombiano por ver su deporte favorito y desafortunadamente por la pandemia no se puede asistir a los estadios, lo que le da al canal la opción única para que los colombianos puedan ver y disfrutar del juego de sus equipos favoritos.
Comparar el nivel del fútbol colombiano con el del europeo es algo obvio e ilógico. Pues no es el propósito del argumento principal, sin embargo, se podría decir que los colombianos que pagan mensualmente a este canal, disfrutan del buen juego de sus equipos en buenos estadios, pero la realidad es otra.
Hace unos días, luego de disputada la jornada 10 de la liga Betplay entre Patriotas Boyacá y Alianza Petrolera, el jugador profesional del equipo petrolero Macnelly Torres, pronunció su inconformidad con el campo de juego hacia el canal Win Sports y la Dimayor con el siguiente mensaje: “En cualquier momento se le sube una culebra a un jugador en ese estadio de Tunja una falta de respeto con los que pagan para ver un buen juego”.
Foto tomada de: Las2orillas.com
De igual forma, hay que resaltar la labor periodística del elenco de este canal, la cual también ha dejado mucho de qué hablar.
Después de finalizado el encuentro entre el Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, el comentarista deportivo Faryd Mondragón hace un comentario de fábula que resulta difícil de creer en un personaje de este nivel, más aún cuando las imágenes demuestran un claro fuera de juego en una jugada del delantero Marco Pérez de Cali: “yo no creo mucho en esas líneas”.
No quiere decir que todos los que forman parte del elenco periodístico de Win Sports sean así, de hecho, hay que destacar el trabajo positivo que hace el narrador Jorge Eliécer Torres, el cual ya ha sido admirado en varias ocasiones por los aficionados del fútbol colombiano.
Los principales críticos de este canal son los hinchas, quienes se pronuncian constantemente con el hashtag #LoPagaráSuMadre, frase que se convirtió en un símbolo de rechazo del fútbol luego de que el canal se volviera privado.
La esencia del fútbol colombiano se ha estado perdiendo, antes se podía disfrutar con amigos y en familia del buen fútbol cuando era abierto al público. Ahora que se privatizó, solo unos pocos cuentan con la dicha de tener este canal Premium, pero no solo es porque no lo quieran pagar, sino también porque hay otros que no lo pueden pagar.
Junto con la pandemia del COVID-19 la cual nos ha evitado poder disfrutar del juego dentro de los estadios y un canal privado que ofrece un contenido de no creer, es que muchos opinan que no vale la pena y sobre todo que no es justo para los colombianos que Win Sports junto con la Dimayor sean quienes estén apagando el fútbol colombiano.
Comments