Por: Heidy Melissa Céspedes
En Colombia, entre enero y septiembre de 2018 se abrieron 18.617 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia en sus hogares según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El cual también afirma que atendieron 7.486 casos de maltrato, de los cuales 5.488 fueron casos por negligencia, 1573 por maltrato físico, 399 psicológico y 26 por otros tipos de agresión y muchos de estos acontecimientos surgen bajo el llamado “castigo físico”, por parte los padres o adultos a cargo de los pequeños.
Así mismo, para el 2018, la directora del ICBF Juliana Pungiluppi aseguró la importancia de enfrentar la situación de violencia en los infantes. "Es urgente modificar las normas sociales que esconden la violencia. Resulta sorprendente ver que en nuestro país el castigo físico o la violencia sea aceptada como una manera de criar a los niños y niñas”.
Hace varios años, después de las alarmantes cifras de abuso y maltrato a menores, en septiembre de 2020 la Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia de la senadora Paloma Valencia entrando en debates articulados al proyecto que prohibiría el uso de castigo físico, tratos crueles y otros métodos de violencia contra niños y niñas y adolescentes en Colombia.
Foto suministrada por: Blue Radio
En el informe de la ponencia se sustenta que entre enero y marzo de 2020 se registraron 10.393 casos de violencia contra los niños, el 50% fue contra niños en edades entre los 12 y los 17 años, un 30% entre los 6 y los 11 años y un 20% en infantes menores de 5 años.
Este proyecto va dirigido a los padres, representantes legales o a las personas que de manera transitoria u ocasional hagan funciones de cuidado a menores y se aplicará en colegios, hogares o los sitios que influyan en su niñez o su adolescencia. “El 76% de la violencia contra los niños la ocasiona un familiar, es decir un método de corrección y disciplina que utilizamos los colombianos a la hora de criar a los niños”, expresa la senadora Paloma Valencia.
Las bofetadas, los correazos, golpes con cualquier objeto y toda forma de reprender a los menores en las que se incurre a la violencia física quedó definitivamente prohibido en Colombia.
Foto suministrada por: El Tiempo
El 23 de marzo del 2021 en la plenaria del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos contra niños niñas y adolescentes; cabe resaltar que aunque la iniciativa prohíbe el castigo físico como método de crianza no se crearían nuevas sanciones o multas, sino por el contrario, se busca incentivar estrategias para la crianza libre de violencia a través del respeto y la protección de los niños.
"Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia", aseguró el diputado Harry González.
Así mismo, tras varios reparos durante el trámite para la aprobación del Congreso, se generaron debates y cuestionamientos frente a esta situación.
El Senador John Milton Díaz, afirmó que “aunque este proyecto de ley tiene una buena intención, está invadiendo terrenos que el Estado no debe invadir en términos de las libertades que tienen los padres de familia”. Y añadió: “Es equivocado pensar que es el Estado el que debe enseñarles a los padres cómo educar a sus hijos”.
Foto suministrada por: DW
Por otra parte, el senador Roy Barreras, dijo que “las estrategias de pedagogía, educación y prevención de la violencia, no pueden ser señaladas de intromisión del Estado. Al contrario, deben ser adoptadas”.
Los argumentos por parte de instituciones sigue, por ejemplo, Lina María Arbeláez directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, explicó que según datos del ICBF, el 82 por ciento de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos en sus hogares, lo que demuestra que el castigo físico genera una cadena de violencia.
De acuerdo con la UNESCO, el castigo físico es muy común incluso durante los primeros cinco años de vida de los niños y niñas; se relaciona con la violencia psicológica como práctica de crianza. En estimaciones recientes se calcula una prevalencia de un 55,2% de la agresión física y un 48% de la agresión psicológica en la crianza en América Latina y el Caribe.
Foto suministrada por: Semana.com
Finalmente, el Congreso de la República aprobó en el último debate un proyecto de ley que reformará el artículo 262 del Código Civil Colombiano en el que se decreta que "los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente".
Esto quiere decir que, hasta la fecha de hoy la ley en contra del castigo físico, no rige en nuestro país, no hasta que entre en vigencia luego de la legitimación del presidente Iván Duque.
Pero, lo más probable es que esta ley sea aprobada por el presidente Duque, ya que Paloma Valencia senadora de Colombia es una de las líderes de este proyecto de ley y hace parte del mismo partido político que el presidente.
Comments