Por: Karol Vanessa Aguilera
Amor, entrega y pasión por el folclor llanero, es una de las características que definen al instructor de danza y música llanera, bailador de joropo y director de la academia Renacer Criollo del municipio de Granada, Meta, Johan Sebastián Acosta Zapata.
Nació el 3 de febrero de 1995 en la capital del Ariari, Granada, Meta. Tiene 26 años de edad, los cuales 20 han sido dedicados a la danza, teniendo como objetivo principal el poder ser embajador de sus raíces llaneras por medio de la enseñanza a los niños, niñas, jóvenes y adultos acerca del arte en toda su expresión y desarrollo integral.
Se ha destacado en varios festivales a nivel nacional, regional y local como instructor de baile y música llanera y actualmente labora como director de su propia academia en el municipio de Granada.
Es estudiante de primer semestre de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, un apasionado por el llano, criado en el campo con sombrero y a caballo, donde además es coleador, y conforma un equipo que concursa en diferentes eventos que resaltan el trabajo y la labor en el llano.
Karol Aguilera (K.A): ¿Cuál fue uno de los motivos que lo impulsó a decidirse por el folclor llanero?
Sebastián Acosta (S.A): Desde muy pequeño mi papá fue ese motor que me impulsó a bailar joropo. Me inscribí en varias academias para que empezara a aprender a bailar y a tocar diferentes instrumentos, y desde ahí le tomé amor al arte que hay en nuestra región.
K.A: ¿Cómo surgió la idea de abrir una academia que impulsara y enseñara las tradiciones de esta región llanera?
S.A: Yo ya llevaba varios años como instructor en diferentes entidades, y sentía que era hora de empezar a forjar mi propia empresa a partir de lo que me gusta que es enseñar por medio del joropo a los niños, niñas y jóvenes. Marcar diferencia en estos procesos ya que no todos tienen la paciencia ni la pedagogía para formar a las personas.
Foto suministrada por: RedBus
K.A: Es muy conocido por su entrega total a la cultura llanera, pero ¿cuál es la meta que quiere cumplir con su academia?
S.A: Mi primera meta es promover y dar a conocer a mi municipio, en donde yo le pueda enseñar a los niños y jóvenes, que en vez de estar en la calle haciendo nada, inviertan ese tiempo libre en aprender del folclor llanero por medio de mi academia. Básicamente, no dejar perder esta cultura llanera.
El Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, Meta, la joropera internacional “Cimarroneando Joropo” en el departamento del Casanare y el Festival de la Palma, han sido algunos de los concursos que ha ganado como instructor y bailador en diferentes academias de danza llanera, tanto en la modalidad grupal como en pareja de baile.
Foto suministrada por: Institutional Assets and Monuments
K.A: ¿Qué espera que suceda por todo lo que ha invertido y dedicado a este proyecto que se convirtió en su vida?
S.A: Espero que todo este esfuerzo que se hace, se llegue a cumplir los logros y metas que tengo planteados para mi academia, que de aquí a unos años esté dando frutos y se vea reflejado ante la sociedad y hacia mí mismo.
K.A: En la formación de los jóvenes por el arte, ¿cómo ha sido esa experiencia?
S.A: Es una experiencia muy bonita el ver el crecimiento de mis alumnos, todo lo que aprende y avanza. A pesar de que digan que no pueden hacer eso, que no saben bailar, a esas personas las pongo como mis retos más importantes, son los que más se destacan para mí, porque hay que demostrarles a las personas y a mí mismo de lo que son capaces.
A parte de la formación técnica que implica aprender la danza del joropo, por medio de su academia, Johan Sebastián imparte como principio básico de enseñanza, un aprendizaje ético y moral a cada uno de los integrantes de su academia, el cual considera como lema de vida “primero hay que ser antes que hacer”.
K.A: Todo este mundo del folclor llanero, desde su punto de vista, ¿lo ha cambiado a nivel personal?
S.A: Me ha cambiado bastante, a pesar de que desde los 5 años este ha sido mi rol, al principio como un bailador, pero ya desde los 17 años tuve que ser profesor, y sí o sí tenía que cambiar, mejorar y construirme aún más como persona, ya había un cambio enorme en responsabilidades, porque en mis manos ya hay personas a cargo de mí.
El ser bailador es preocuparse por representar bien, pero ser un instructor y ahora dueño de una academia, todo debe cambiar y mejorar.
K.A: ¿Cuál(es) han sido ese motor para continuar con sus metas relacionadas al folclor a pesar de los múltiples obstáculos que se presentan?
S.A: Primero que todo, mis hijos son ese motor de seguir adelante, no rendirme y crecer con este sueño que desde siempre había querido cumplir, tener mi propia academia. Pero antes de tenerlos a ellos, la pasión que desde mi crianza mis padres me inculcaron: el amor por el campo, por el arte y por el joropo.
En el mes de noviembre se cumplirán cuatro meses desde que se inauguró en el municipio de Granada la academia Renacer Criollo bajo la dirección de Sebastián Acosta, que cuenta con aproximadamente 40 niños, niñas y jóvenes que están inscritos en procesos de iniciación y profesional en el grupo infantil tradicional, juvenil élite criollo y joropo moderno.
Se sigue extendiendo la invitación para quienes estén interesados en aprender o continuar con el proceso de formación en la danza de joropo, instrumentos llaneros, canto, teatro y demás muestras artísticas que imparten y difunden las tradiciones colombo-venezolanas del llano.
Comments