top of page
Foto del escritorLa Pluma

Los “5” pecados Capitales del Deportes Tolima

Por: Miguel Mejía


Deportes Tolima perdió el pasado 11 de febrero la final de la Copa BetPlay ante Medellín desde los penales (5-4), y amplió su “anti record” por ser uno de los equipos en perder más finales. Finales que no han sido en vano, su forma de jugar en aquellos encuentros ha sido muy llamativa, pero siempre comete el mismo error que termina sentenciándolo.

Foto tomada de: As Colombia


Y es que uno de los equipos en Colombia que tiene más finales perdidas en los últimos 20 años es el Deportes Tolima. Que a pesar de contar con una muy buena estabilidad económica y un presidente con un haz bajo la manga cada año, termina siempre siendo recordado como aquel equipo que solo es bueno ganándole a Clubes Top de la Liga en partidos por Liga, claro está; y no por conquistar títulos, que es lo que hace más grande a un Club. Por simple lógica, así funciona este deporte.


Si nos dirigimos a las estadísticas y hacemos un “Flashback”, encontraremos que Tolima tras perder la final de la Copa ante Medellín, se une al listado de anti records que tiene a equipos como Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Por ejemplo, en los últimos 20 años (contando solo subcampeonatos de Torneos locales) Junior de Barranquilla ya cuenta con 8 finales perdidas, 6 Subcampeonatos de Liga, 1 Copa Colombia y 1 Superliga. Seguido de él se encuentra Atlético Nacional con 7 finales, 4 Subcampeonatos de Liga y 3 Superligas.


Más abajo el Deportivo Cali con 6 finales, 4 Sub campeonatos de Liga, 1 Copa Colombia y 1 Superliga. Y en esta “lista negra” no se podía dejar por fuera al Deportes Tolima.


El equipo de Ibagué cuenta ya con 5 finales perdidas en los últimos 20 años. Aunque hay un dato no relevante que en otra ocasión si se tendrá en cuenta. Ha perdido 19 semifinales, pero para allí no va el caso. Si en el fútbol solo se dependiera de méritos y jugar bonito, el Tolima quizás tendría en su escudo más de 5 estrellas y sería otro gallo el que cantaría, pero en este deporte moderno y consolidado, no existen estas dos cualidades. Y de estas 5 finales perdidas, al menos 4 han estado cerca de concretarse por “jugar bonito”.

En la final del torneo de 2006 cuando el equipo era dirigido por Jorge Luis Bernal, Tolima no logró derrotar al Cúcuta Deportivo. En condición de visitante cayó 1-0, y de local cuando todas las esperanzas estaban puestas en el quipo, terminó sacando un resultado pobre y mediocre, y con un empate 1-1 el Cúcuta terminó quedándose con el título. En 2010 cayó ante Once Caldas con un marcador demasiado apretado, 4-3.


En la final de 2016 la historia no fue diferente. Se perdió 1-0 ante Santa fe en Bogotá. La cuarta fue ante Junior en 2019 por Superliga desde los penales en Ibagué, y la quinta y más reciente final ante Medellín por Copa del mismo modo que la anterior, por penales.


5 finales perdidas y todas del mismo modo. Desconcentración, malas decisiones e incluso hasta situaciones mentales que terminan afectando al grupo de jugadores, han acabado condenando al equipo en aquellas finales, a las que últimamente ya nos tienen acostumbrados, pero por pura intuición el hincha no termina ilusionándose del todo.


¿Qué hacer? Esperar y ser paciente, porque plantel y técnico hay y la directiva es convencedora, aunque si deberá mejorarse en tener un espíritu más ganador; lo que se conoce en Argentina como “huevos”; para no pasar de “5” pecados capitales o 5 finales perdidas, a 6 finales.


Ojalá que no, amanecerá y veremos.

0 comentarios

Comments


bottom of page