top of page
Foto del escritorLa Pluma

Las últimas horas de alias ‘Stiven’

Por lo menos tres impactos de bala habría recibido Stiven Andrés Durán Tapiero a manos de dos sujetos que llegaron hasta el sector dos del barrio La Nohora donde él departía con amigos en la madrugada del 16 de enero.


Los residentes del barrio La Nohora aún recuerdan aquella madrugada del 16 de enero de 2021 colmada de sangre y plomo, aquellos ruidos producidos por el accionar de los gatillos de las armas de fuego irrumpió la calma no solo del sector sino la de la familia Durán Tapiero.


Problemática social


Al costado derecho de la vía que conduce desde la capital del Meta hacia el municipio de Acacías se encuentra el barrio La Nohora, este no solo es el último de la comuna 8 sino uno de los sectores más desamparados por parte de los entes gubernamentales.

Aunque entre sus calles hay personas que día a día salen a rebuscar el sustento para sus familias, también se ha permeado de vidas que han caído en el flagelo del consumo de estupefacientes, o delincuentes que roban para llevar un pan a la casa y en algún momento de la historia se conocieron denuncias de menores de edad que estaban siendo explotadas sexualmente.


Atmósfera fatal


Entendiendo a grandes rasgos las principales problemáticas de ese punto de la ciudad, es preciso recordar los escenarios previos al homicidio de Stiven Andrés, de 30 años.


Cuando el reloj marcaba la 1:40 de la madrugada en el Centro de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Villavicencio se recibieron por lo menos cinco llamadas de residentes de la zona que aseguraban que se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Efectivamente varias patrullas hicieron presencia en el sector uno de La Nohora.


Por varios minutos los uniformados recorrieron las calles destapadas tratando de ubicar al individuo que supuestamente, desconociendo la posteridad de la hora empezaba a propiciar la atmósfera, una de muerte.


Estando frente a una vivienda construida con latas oxidadas y tejas recogidas de los escombros de alguna construcción aledaña, los policías y la comunidad escucharon los estruendos producidos por un arma de fuego, sin embargo, no se oyeron inmediatamente cerca pues provenían de la zona dos del mismo barrio.


A merced del alba


De acuerdo a la información suministrada por Brandon Yesid Tapiero, tío de la víctima mortal, comentó que Stiven estaba consumiendo desde tempranas horas de la noche anterior, bebidas embriagantes en compañía de algunos amigos.


El ambiente obedecía a una verdadera parranda pese a las resonantes risotadas de los unos y de los otros; a la música que superaba los decibeles y a las botellas vacías de cervezas y de otros licores en el suelo.


De repente dos hombres con actitud desafiante llegaron hasta donde Stiven, uno de ellos identificado por los investigadores judiciales como Gustavo Ramírez, alias ‘El Zorro’, confrontó a su víctima con palabras de grueso calibre.


El escenario de festividad dio un giro inesperado cuando el otro implicado en el hecho de sangre reconocido de manera preliminar bajo el nombre de José con una mirada invadida por el odio y la sevicia aprieta el gatillo (del arma que ‘El zorro’ había desenfundado desde la pretina del jean oscuro que portaba a esa hora) contra la humanidad de Stiven Durán.

Para darle fin y ultimar al hombre de 30 años, Gustavo nuevamente empuñó el arma y lo remató en el suelo con dos tiros más, una vez consumado el asesinato ambos sujetos salieron corriendo del sitio con rumbo desconocido trastabillando con las rocas y piedrillas de la calle.


Con sangre emanando de su cuerpo y con dificultades para respirar, Stiven Andrés Durán Tapiero expiró aquella madrugada ante la mirada de sus allegados y el desamparo de la luna llena.


Entre desesperos y actos urgentes


Los lamentos de las personas que estuvieron con el occiso esas últimas horas de su vida se quebrantaron en llanto y profundo dolor.


A escasas cuadras los uniformados que habían sido alertados de los tiros llegaron hasta la escena del crimen donde confirmaron que el cuerpo de Stiven no tenía signos vitales, no quedaba más que informar a los expertos en ciencias forenses.


La inspección técnica del cadáver y demás actos urgentes fueron adelantados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.


Perfil y antecedentes


El reporte oficial de las autoridades indicaba que Durán Tapiero era oriundo del municipio de Madrid (Cundinamarca), así mismo insistieron que era una persona consumidora de estupefacientes y un reconocido delincuente ya que habría cometido varios delitos de hurto en diferentes modalidades en el sector y en otras zonas de Villavicencio.

Dentro de las primeras horas de investigación para tratar de comprender los posibles móviles del homicidio, los oficiales judiciales consultaron en la base de datos los antecedentes.


Se descubrió que desde el 2009 presentaba 16 anotaciones por delito de hurto, porte y tráfico de estupefacientes en 2015 y constreñimiento ilegal en 2020.

Foto: Luis Bermei, Fiscal Seccional del Meta


Pesquisas


“Eso fue por un ajuste de cuentas por los linderos de un lote de acá del barrio”, expresó Brandon Tapiero, tío de alias ‘Stiven’. Bajo estos relatos los investigadores judiciales iniciaron con las labores para establecer otras casusas asociadas al sanguinario ataque y por ende para dar con el paradero de los actores criminales.


“Eso fue por un ajuste de cuentas por los linderos de un lote de acá del barrio”

El comandante de la Policía de Villavicencio, coronel Henry Ramírez Ramírez, ha señalado que casos como estos y otros homicidios que se han perpetrado en la capital metense en su mayoría son producto de pugnas entre bandas delincuenciales que se disputan las redes del microtráfico.


La caída del ‘Zorro’


El pasado mes de abril por orden judicial uniformados de la Policía Nacional capturaron a Gustavo Ramírez en el barrio Jordán.


El sujeto que vestía un jean azul claro camiseta negra y botas industriales llenas de barro fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Foto: Gustavo Ramírez, alias ‘El Zorro’


El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villavicencio imputó cargos a Gustavo, alias ‘El Zorro’ por delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas, a pesar del material probatorio revelado en las audiencias el sujeto de aproximadamente 40 años no aceptó cargos.


Según el reporte oficial el presunto homicida recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

0 comentarios

Comments


bottom of page