Por: Lina Herrera
Mediante un trabajo colectivo, el barrio Villa Lorena le apuesta a la mejora de la construcción de la biblioteca comunitaria en donde los niños y jóvenes puedan realizar sus trabajos escolares y ser partícipes de diversos talleres que fortalezcan su educación.
Norbey Hernández, quien hace parte del equipo que trabaja en la mejora de la biblioteca, comentó que el Villa Lorena ha sido un espacio de lucha colectiva de varios años y expresó la importancia de un lugar como este en los barrios.
“Siempre he creído que las bibliotecas tienen un propósito más allá de tener libros en estantes, es dinamizar el conocimiento, tener actividades para vincular a la lectura”, indicó Hernández.
“Siempre he creído que las bibliotecas tienen un propósito más allá de tener libros en estantes, es dinamizar el conocimiento, tener actividades para vincular a la lectura”
El barrio inició como una invasión en el año 2012 y se convirtió en un lugar de expendio y consumo de drogas, a finales del año 2014 se registró un enfrentamiento entre grupos de microtráfico del sector, suceso que alertó a la comunidad sobre la importancia de un cambio y mejora.
“Lo que buscamos con esto es que los niños tengan unas alternativas diferentes a los vicios, lo primero para mí es enfocar a los niños en el camino de la literatura”.
Daniel Pacheco, líder del barrio, explicó que se mantiene la idea de que el Villa Lorena sea un sector cultural y se refirió a los beneficios que trae la biblioteca.
“Lo que buscamos con esto es que los niños tengan unas alternativas diferentes a los vicios, lo primero para mí es enfocar a los niños en el camino de la literatura, trae un beneficio económico para sus papás porque esto es una zona vulnerable y los niños que tengan tareas pueden venir a conseguirlas sin ningún costo”.
Pacheco resaltó la participación de las personas que van a apoyar al lugar y bridan reforzamiento escolar y clases de idiomas, también asisten algunos instructores de Corcumvi que brindan clases de manualidades, música, pintura y danza.
Le puede interesar: Corcumvi en la biblioteca comunitaria de Villa Lorena
La artista gráfica “Cattleya Creativa”, se vinculó al proyecto pintando el letrero de la biblioteca.
“El espacio es lindo, es claro que se puede mejorar, los niños son educados, amorosos y juiciosos”, mencionó la artista.
La comunidad tiene como objetivo que la población villavicense se acerque y conozca la biblioteca, imparta conocimientos y se entere de la historia del sector, su proceso de lucha y evolución.
Comments