top of page
Foto del escritorLa Pluma

La homofobia: Otra pandemia más…

Por: Camila Guapacha


La lucha sobre los derechos humanos con las personas que se identifican como Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en un país como Colombia ha sido una batalla constante, ya que la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, ha llevado a hacerse un tema totalmente ignorado y que ha hecho de este, no solo un camino largo, sino que además peligroso para esta comunidad.


Con esto, según cifras de un informe de violencia hacia personas LGBTIQ en Colombia del 2015 fueron asesinadas 110 personas de esta comunidad, las víctimas principales fueron hombres gay y personas trans.


Asimismo, puntualizó que el 39% de los homicidios, al menos fueron impulsados por rechazo y prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.


También, un informe de la Defensoría del Pueblo expresó que tras la llegada de la pandemia han aumentado los casos de violencia por prejuicio y que en lo corrido del año 2020 fueron 63 homicidios hacia esta población. Los sitios donde más se presentaron estos crímenes son el departamento de Antioquia con 14 casos, Valle del Cauca 8, el Caribe con 22, Eje Cafetero con 6, y 13 en otras zonas del país.


En total de estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, 12 hombres Gays, 6 mujeres lesbianas, y un hombre transgénero. Y el 47% no se determina su orientación sexual o identidad de género.


A causa de esto, la principal razón por la que la violencia corre detrás de esta comunidad, es la estigmatización ya que, al pensar, vestir, actuar y hablar “diferente” que los demás, representa una amenaza al ideal de cómo deberían “ser” según la sociedad, una sociedad llena de prejuicios, homofóbica y doble moralista.

Foto tomada de: Justiciarural.com


Como lo afirma Gustavo Pérez, quien explica la importancia de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ y que hace parte de la fundación Arco Iris de Nariño:


Una de las razones por las cuales se creó la organización fue para poder visibilizar y tener un conocimiento más sistemático y organizado, de cómo la violencia afecta a la comunidad LGBT en Colombia. Por años sabíamos que había violencia, que nos estaban matando y que los grupos armados nos amenazaban y nos perseguían, pero no había información sistemática a nivel nacional, y esto era un problema porque se invisibilizaba la situación”.


Foto tomada de: Minuto30.com

Por otro lado, las amenazas para las personas LGBTIQ son frecuentes en lugares con presencia de grupos armados, puesto que desde el 2014 las amenazas aumentaron un 50%, y el mayor número fueron en departamentos con una fuerte presencia de grupos al margen de la ley y bandas criminales, así lo indicó el informe de violencia hacia personas LGBT en Colombia.


Con esto nos damos cuenta, que desde emitir juicios y estigmatizando a personas que solo quieren ser libres con su identidad sexual, nos conlleva a una exclusión social para esta población.


Y que, por lo tanto, debemos respetar y apoyar a estas organizaciones que se encargan de esta lucha diaria, de consolidar el derecho a vivir en un mundo con respeto y sobre todo con empatía, pero más que eso, que no se quede en la impunidad estos casos y que le demos la misma importancia sea cual sea su identidad u orientación sexual.

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page