top of page
Foto del escritorLa Pluma

Fotógrafos villavicenses construyen memoria del Paro Nacional 2021

Por: Juan Manuel Gómez


Algunos fotógrafos villavicenses han decidido salir a las calles para sumarse al registro fotográfico de las jornadas de manifestación del Paro Nacional 2021.

Son 23 días los que suma el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril, cuando diferentes sectores sociales representados en el Comité Nacional de Paro, se unieron para manifestarse en contra de las reformas lideradas por el Gobierno Nacional en representación del presidente Iván Duque Márquez.


A partir de esa fecha, se ha venido adelantando en varios municipios y ciudades principales de Colombia diferentes jornadas de manifestación.


En el marco de ese contexto, teniendo en cuenta las difíciles situaciones de orden público que se han evidenciado en ciudades como Cali, Popayán, Pereira, Bogotá y varios municipios del país, son varios los fotógrafos que se suman a la labor de reportería gráfica de las diferentes movilizaciones registradas en cada uno de estos lugares.


“El trabajo del fotoperiodista en la jornada del Paro Nacional es vital... sobre todo, los de medios alternativos que no tienen tintes políticos gracias a esa labor el mundo alcanza a dimensionar la situación del país”

Gracias a este trabajo de registro se logró visibilizar situaciones de enfrentamientos violentos, detenciones arbitrarias, disparos por parte de las autoridades hacia los civiles, hogueras y gases, así como mensajes en pancartas, frases, bailes, colores y celebraciones multitudinarias caracterizadas por la música, la alegría y la multiculturalidad.

De acuerdo con Norman Estupiñán, fotoperiodista freelance en Villavicencio, su actividad es una labor fundamental durante estas manifestaciones. “El trabajo del fotoperiodista en la jornada del P. N es vital, sumamente importante. Sobre todo, los de medios alternativos que no tienen tintes políticos, gracias a esa labor el mundo alcanza a dimensionar la situación del país”.



Para Norman, los reporteros gráficos asumen un papel de contrapoder ante el enfoque periodístico de algunos medios tradicionales, quienes de alguna forma presentan una forma distinta las protestas.


Adicionalmente, continúa hablando de las dificultades que se asumen al momento de asumir este rol de registro puesto que “lo más difícil es la integridad del profesional y la protección de sus equipos. Ver las injusticias que por parte y parte se suelen presentar. No exactamente en ese orden, pero creo que es lo más difícil, puntualizó.


Por otra parte, Wilmer Rodríguez, fotógrafo freelance líder del proyecto fotográfico “Mamá Estoy Aquí”, manifestó que “desde el primer momento en el cual encaminas tu vida hacia la fotografía asumes con total responsabilidad las banderas de la verdad y la dignidad pues en tus manos está la responsabilidad de mostrarle al mundo una realidad”, refiriéndose a la importancia de la labor del fotógrafo en el registro de las manifestaciones.



“El fotógrafo es y será neutral siempre en la medida que pueda, pues su arma es su cámara y su misión será retratar la verdad”, puntualizó.


De allí que, en concordancia con estas afirmaciones, se haya dado lugar a distintas fotografías que retratan el dolor y la angustia, la alegría y el júbilo, la lucha y la resistencia, la solidaridad y el amor, el hervor y la creatividad de los ciudadanos que salen a las calles en forma de protesta ante la situación de crisis social, económica y política que atraviesa Colombia.

De igual forma, Mario Toro Quintero, fotógrafo documental freelance, quien ha trabajado de cerca con la comunidad del Guayabero, en el sur del Meta, manifestó:


“Históricamente hablando, todos los eventos importantes en el globo han sido retratados, mostrados e inmortalizados de esta forma para la creación de la memoria histórica que es la que nos permite dimensionar de manera más exacta y puntual qué es lo que ha vivido y a qué ha sobrevivido el mundo en sus diferentes etapas”.



Y a su vez afirmó que en “el marco de este Paro Nacional de 2021 debemos entender, como reporteros gráficos, que estamos ante un evento sin precedentes en la historia reciente del país. Un evento en el que, como pocas veces, el pueblo se ha unido y ha ido articulando para levantar su voz y su indignación”.



"...Todos los eventos importantes han sido retratados de esta forma para la creación de la memoria histórica que es la que nos permite dimensionar de manera más exacta y qué es lo que ha vivido y ha sobrevivido el mundo en sus diferentes etapas

Por otro lado, la contribución a la construcción de memoria histórica a partir de la fotografía es un tema que se menciona frecuentemente.


“De eso se trata la fotografía, inmortalizar, contar una historia con imágenes y sensibilizar a las personas que ven el trabajo. Un reto que tengo es lograr contar los sucesos sin nada de texto, darle el verdadero poder a la imagen y no sea un apoyo a un texto”, manifestó Norman Estupiñán.


Por su parte, Wilmer Rodríguez manifestó que “por medio de mi trabajo, todo el registro fotográfico que realizamos es para inmortalizar sucesos que pasaron, pasan y pasarán en un contexto social y político, el ser humano olvida porque después su atención la pondrá sobre otro tema latente del momento”.


De manera que, como muestra y evidencia de los sucesos que han tenido lugar en Villavicencio en el marco del Paro Nacional 2021, les solicitamos a estos tres fotógrafos llaneros, tres de sus fotografías para tener de primera mano una muestra de lo que han sido estos 23 días de protestas en Colombia.

0 comentarios

Comments


bottom of page