Por: Lina Herrera
Varias mujeres en Villavicencio manifiestan la recurrente falta de apoyo y poca celeridad de las instituciones encargadas al momento de presentar una denuncia ante acoso y violencia de género. Según ellas, esto genera rechazo a los procesos judiciales y que se retracten del denuncio.
Entre los casos más recientes se encuentra el de Natalia Ramírez, quien fue víctima de acoso callejero mientras se transportaba en bicicleta en compañía de su novio; cuatro hombres que iban en un taxi, la hostigaron, grabaron y expusieron en redes sociales, todo esto en compañía del conductor del vehículo.
“Puse la demanda y es la fecha en que no sucede nada. La demanda como tal fue por acoso callejero y por divulgación de información personal sin conocimiento. Nos hicieron un cara a cara, ni siquiera en la fiscalía, fue en la Sijin porque había un amigo de mi papá funcionario de allí que nos ayudó”, relató Ramírez.
"... Hay una revictimización o se ejerce una violencia institucional hacia las mujeres que deciden finalmente denunciar, vemos como no hay celeridad en los procesos…"
También se presenta inconsistencia en el proceso de pedir una orden de caución, según Maria Valencia, víctima de violencia verbal y amenazas por parte de su expareja.
“Hablamos con una señora de la Fiscalía, nos mandaron para la URI, allí dijeron que no hacían eso, que eso era papel de una inspección de policía, fuimos a la inspección y nos dijeron que ellos no podían hacer ese tipo de denuncias, que nos tocaba ir hasta la Fiscalía, ahí se quedó”, refirió la víctima.
Ante esto, organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en la ciudad, denuncian la recurrente falta de apoyo y poca celeridad.
María José Zabala, abogada de la Veeduría Mujeres Libres de Violencia, aclaró que hay diversos factores por los cuales las mujeres deciden no acudir a la justicia, entre estos el social, familiar e institucional.
“En las instituciones vemos como hay desconocimiento para tratar los casos, como hay una revictimización o se ejerce una violencia institucional hacia las mujeres que deciden finalmente denunciar, vemos como no hay celeridad en los procesos…”
“… Hay procesos que duran muchísimos años. Precisamente porque tanto la Fiscalía o la Comisaria de Familia no le presta la importancia que requiere”
Zabala, explicó que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que las decisiones judiciales deben tener una perspectiva de género, pero no se está cumpliendo en las instituciones.
“Cuando se dilatan tanto los procesos vemos como los feminicidas quedan en libertad por vencimiento de términos o también como con las mujeres que sufren violencia física o psicológica, hay procesos que duran muchísimos años. Precisamente porque tanto la Fiscalía o la Comisaria de Familia no le presta la importancia que requiere”, precisó.
Quizás le interese: Jueces deben aplicar perspectiva de género en casos de violencia entre parejas: Corte Suprema
Según las redes sociales de la Secretaría de la Mujer en Villavicencio, se está avanzando para brindar asesoría jurídica justo cuando se necesite con apoyo de la Policía Metropolitana.
Comments