Por: Jhon Alexander Parra
El día 15 de mayo de 2021, circuló vía Facebook una publicación donde se hacía uso de una imagen, en la cual está plasmada una portada de la revista Semana, donde se aprecia la imagen de la periodista Vicky Dávila, directora de la misma revista, sumado a un titular “La nuera de la mafia”, haciendo relación a la captura del suegro de Dávila, Lucas Segundo Gnecco.
La imagen usada en la publicación de Facebook, contiene un texto en el cual se expone: “Corte Suprema condenó a 6 años al ex gobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco. La decisión la tomó el alto tribunal judicial por la suscripción de 11 contratos que no cumplieron requisitos legales”.
Por el impacto visual y mediático que tiene la imagen de Vicky Dávila, el post tuvo un alcance aproximadamente de 1.500 compartidos y más de 15 comentarios, igualmente, el día 22 de mayo, la imagen vuelve a ser publicada, esta vez, en la red social Twitter, por medio de un trino que realiza el usuario @MiguelLondonoM afirmando:
“Dice revista semana que disculpen, que esta es la verdadera portada de la edición de hoy, que fue un error”.
En la afirmación que realiza el usuario, se debe aclarar que la revista Semana no realizó un comunicado para explicar la supuesta portada en cuestión donde aparece Dávila.
Al investigar la veracidad de la imagen por medio de la Búsqueda Inversa de Imágenes de Google y a través de la plataforma Yandex, no se logra encontrar alguna imagen similar o que contenga el texto que se usa dentro de la portada, es por ello que se procede a analizar el contenido textual a mayor profundidad y se logra identificar un número de edición de portada.
El número de portada hallado en la imagen, es la portada número 2021 N°3, la cual al contrastar con el historial de ediciones impresas que la revista Semana tiene en su portal Semana.com, corresponde a otra imagen de portada.
En la cual se observa a varios integrantes del grupo armado “Nueva Marquetalia”, disidencia de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), como lo son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, con el titular “En la mira”.
Ahora, la información que contiene el texto de la imagen, allí se habla de la decisión que la Corte Suprema de Justicia tomó frente al caso de Lucas Segundo Gnecco, el suegro de Vicky Dávila, y la condena de 6 años que ha establecido la corte por la autoría del delito.
El fallo que ha dado la Corte, se ha investigado y se ha podido verificar que es verdadero, debido que al buscar el nombre de Gnecco en el portal procesos.ramajudicial.gov.co, espacio de la Corte Suprema de Justicia para realizar la búsqueda de procesos, aparece el proceso con radicado SEP00044-2021 N° 45013.
Donde se acusa a Gnecco del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.
La magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila, ha sido la ponente del caso, donde se explica que en la condición de Gobernador del departamento del Cesar, que ostentaba Gnecco en el periodo 1998 a 2000
Se dio la modificación de varios rubros presupuestales del sector de educación, específicamente del gasto docente, generando con ello la celebración de forma indebida de 101 contratos, por lo cual, la Fiscalía General de la Nación en el año 2009, le iniciaría una investigación por los hechos.
Siendo así que la magistrada resolvió en el caso de Gnecco, impartir una condena de 6 años y 2 meses de prisión, junto con una multa de 10 millones de pesos, la aplicación de la medida privativa de libertad se da bajo el concepto de prisión domiciliaria (casa por cárcel), debido a una enfermedad que Gnecco padece.
Posterior a la verificación de la imagen usada en los post y el texto que acompañaba la imagen, se puede aclarar que:
La imagen no es verídica al no corresponder a ninguna edición publicada por la Revista Semana, pero la información que estaba en la misma imagen, si corresponde al caso de Lucas Segundo Gnecco que la Corte Suprema de Justicia ya estableció una sentencia .
De esta manera los post y la imagen se pueden calificar como información Falsa.
Comments