top of page
Foto del escritorLa Pluma

Espejismo de irrealidades en una nación triunfante de espíritu

A cada instante países como Colombia experimentan el despertar y la caída de personas emprendedoras motivadas por la idea de ser su propio jefe.


Por: Nelson Pérez

Somos capaces desde pequeños de enfrentarnos a riesgos y acciones que nos sobrepasan, forzados a dar lo mejor de nosotros a cada instante, tal como muchas personas particulares, empresarios y agentes de emprendimientos se vieron obligados a superar todas las adversidades que conllevó iniciar el año 2021 envuelto en virus y pandemia.


El 1 de marzo en la página web del diario La Opinión de Cúcuta (https://www.laopinion.com.co/) se publicó un artículo el cual titula ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de emprender en Colombia? 2021 es un año prometedor, no sé ustedes queridos lectores, pero este fragmento me genera una pregunta ¿el 2021 es un año prometedor para todos los ciudadanos?


En un año pueden suceder muchas más cosas de las que podríamos imaginar, un ejemplo claro de ello, fue el 2020 donde la zozobra era el pan de cada día, podemos amar, querer y de un instante pasar a odiar, así sin más, esto mismo sucede al querer emprender un negocio propio en un país como Colombia, pero tal como en la construcción si se tienen bases sólidas se puede llegar de ladrillo en ladrillo a construir un rascacielos.


En el cuarto trimestre del anterior año se generó un aumento del 22,9% en la invención de nuevas empresas según el informe de ‘Dinámica de creación de empresas’ a pesar de estar cruzando por el pico de contagio del COVID-19.


En el transcurso de un año tan crudo como lo fue el 2020 cerca de 280.000 empresas en nuestro país fueron establecidas, según el último informe de "Dinámica de creación de empresas" .

Cabe destacar que este aumento nos permite como pueblo colombiano abrir fronteras y sumar fuerzas con un aliado como lo es startups, este término es actualmente utilizado en el mundo empresarial, haciendo referencia a las empresas emergentes que profesionalmente van de la mano con la tecnología.


Hoy por hoy contamos con amplios y vastos campos del saber, tal como un dicho coloquial de nuestro país o quizás del mundo el saber es poder, y con la tecnología a la mano este poder tiene la habilidad de ser masificado si se utiliza correctamente.


Ipsos, multinacional de investigación de mercado llevó a cabo en 28 países a finales de 2020 una serie de encuestas y pruebas a más de 20.000 mujeres y hombres, cuyo resultado arrojó a favor de nuestros conciudadanos, ya que Colombia quedó en primer lugar en tener el mayor espíritu emprendedor; claro, por supuesto que no importa tener en nuestro país aumentos de corrupción cuando se es rico en espíritu emprendedor.


Esta riqueza se puede lograr masificar según el estudio anteriormente mencionado teniendo en cuenta 18 características empresariales de las cuales se destacan la ética del trabajo, la creatividad y la disciplina, por última y en lo personal una de las más importantes a la hora de querer emprender, el asumir los diferentes riesgos que se presentan en el camino.


De acuerdo con Jaime Pradilla, fundador de Mandolina, e-commerce de productos y servicios de cocina, nos presenta seis pautas primordiales, que a su parecer deben ser los pilares a la hora de iniciar nuestra idea de negocio en Colombia:


1. Investigación del mercado: conocer a profundidad el mercado en donde esté interesado en participar.


2. Querer hacer las cosas: tener una actitud positiva y proactiva te llevará al éxito; de nada sirve tener los recursos económicos, sino se conecta con una buena dinámica.


3. No rendirse: emprender y crear, aunque suene fácil no lo son. Por este motivo hay que ser perseverantes y continuar a pesar de las adversidades.


4. Tener un mentor: contar con alguien experto y que ya haya navegado por el camino del emprendimiento, puede generar resultados positivos, evitando cometer errores.


5. Creer en el país: Cocrea es un ejemplo de estas, quien mediante diversas convocatorias promueve la creación de emprendimientos orientados a la economía creativa y la cultura.


Foto tomada de: Emprendimiento Compensar


Haciendo un paréntesis en esta parte Cocrea es la primera escuela latinoamericana en ser consultora de Coaching Ontológico, centrado en el respeto, la confianza, el cuidado y una visión generativa del ser humano, como generador de su propia realidad, esta organización realiza inscripciones a cursos tales como, curso de comunicación efectiva entre otros.


La pauta número 6 presentada por el fundador de Mandolina es, estar a la vanguardia en un mundo digitalizado; la transformación digital ahora es un hecho. La manera de hacer negocios cambió y por ende la sociedad.

0 comentarios

Comments


bottom of page