¿Qué tan arruinada está Colombia para llevarse a su gente por delante?
Por: Heidy Melissa Céspedes
Del 2001 al 2002 los homicidios cometidos por la Fuerza Pública se sextuplicaron, de 2004 a 2008 se mantuvo esa cifra con el Plan patriota. 6.402 personas fueron asesinadas a sangre fría por un grupo armado legal activo, según la investigación de la JEP.
El 78% del total de víctimas se presentaron en el gobierno de Álvaro Uribe, quien vendió a la ciudadanía una Seguridad Democrática bajo el ala de un gobierno criminal con ideologías falsas de seguridad que dejaron resultados macabros.
En el testimonio del coronel Gabriel Rincón ante la JEP aseguro que: “Cuando él (general Mario Montoya) hacia los programas radiales en que se refería a todas las unidades, en sus instrucciones es “a mí no me vayan a reportar heridos, yo lo que necesito son muertos en combate y litros de sangre” y a usted lo medían por eso”.
Esta es una declaración entre las 325 personas que están vinculadas y han sido entrevistadas por JEP, además de esto, se muestran registros donde los militares debían cumplir cuotas establecidas de insurrectos, 150 las Brigadas y las Divisiones 300. Por favor no se está hablando de ir a recoger 300 mangos, se habla de sucesos que van en contra de la dignidad humana.
La cifra de la fiscalía en 2018 quedó por el suelo cuando la JEP empezó a encontrar las fosas comunes, pues ellos dieron un numero de 2.248 víctimas, cuando en realidad se habla de que la cifra pueden llegar a los 10.000 civiles pasados por guerrilla para elevar la cifra de guerrilleros caídos en combate, solo para que unos amigos se tomarán unos whiskies celebrando sus ascensos, el amor por el gran presidente de la época y los miles de familiares que pasaron a ser juzgados por defender a personas que tenían propósitos delincuenciales, ellos no iban a recoger café, no, ellos iban a que los asesinaran con falsas ilusiones de haber encontrado un empleo honrado.
Foto tomada de BBC
6.402 víctimas en 7 años, más del doble que el total de víctimas en la dictadura de Pinochet durante 17 años.
Hay que tener empatía frente a estos sucesos porque aquí se habla de gente y se hablan de ejecuciones extrajudiciales por cuenta de muertes sistemáticas, debido a que son muertes concentradas en 6 regiones del país, por diferentes brigadas, contingentes militares, no son casos aislados, ni manzanas podridas, esto es una política de guerra.
Entonces, se habla de personas que abandonaron su hogar para buscar un trabajo digno, se trata del sufrimiento de una familia que no pudo tener derecho de recobrar el nombre y la dignidad de sus desaparecidos.
Lo que publicó la JEP no fueron sólo cifras, fueron años de dolor, de angustia y lo menos que se puede hacer es demostrar empatía por las familias que hoy lloran por los suyos.
Comments