Por: Mayra Acosta
El mundo entero celebró el evento más importante de observación de aves, el ‘Global Big Day’.
El evento mundial más grande de avistamiento de aves es el ‘Global Big Day’ y se realiza anualmente en 170 países. Es liderado por la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies y el riesgo que las acecha.
Foto suministrada por: Gobernación del Meta
Este año el día escogido fue el 8 de mayo, y el Meta se unió a esta celebración, ya que uno de sus grandes atractivos turísticos es el aviturismo y es el tercer departamento con mayor número de especies de aves en el ámbito nacional, según la plataforma de eBird.
Desde el Resguardo Indígena Wacoyo en el municipio de Puerto Gaitán, la Organización Aves Meta, el Instituto de Turismo del Meta, la Secretaría de Ambiente, Cormacarena, la Alcaldía de Villavicencio, pajareros y demás aficionados, se dieron cita para liderar este evento en el departamento que simultáneamente se realizó en 17 municipios.
A este ejercicio se unen cada día más personas, organizaciones y entidades públicas.
“Estamos fortaleciendo el potencial de especies que tiene el Meta, en esta ocasión nos reunimos en la Institución Educativa Kuwei, donde hay más de 25 niños formados en avistamiento de aves con los que hicimos un recorrido de más de 3 horas, donde comprobamos la gran biodiversidad que tiene la zona”, manifestó el secretario de Ambiente departamental, Sergio Iván Muñoz.
"Estamos fortaleciendo el potencial de especies que tiene el Meta..."
En Puerto López participaron 28 personas que se dividieron en tres rutas, la ruta de San Luis de Río Negro donde se observaron 71 especies, la del Alto de Menegua que avistó 69 especies y la ruta del Malecón donde lograron identificar a 23.
“En este ejercicio tuvimos un hecho muy especial, y fue que la guianza del Alto de Menegua estuvo a cargo de un niño de 10 años que se llama Martín, es autodidacta y conoce muy bien la taxonomía de los animales”, relató Giovany Ángel, coordinador de la Ruta Amanecer Llanero.
Foto suministrada por: Gobernación del Meta
El niño pajarero, Martín Fernando Cruz, aficionado a estos animales desde hace 3 años, inició en esta tarea del avistamiento participando en un escenario de investigación de aves del colegio cuando estaba en segundo grado.
Manifestó que: “Casi todos los días íbamos con la profesora y compañeros a ver cuántos pájaros podíamos observar, de ahí mi mamá me regaló un libro y me empezaron a gustar más”.
A este niño, el Instituto de Turismo del Meta lo apoyará con una cámara fotográfica y unos binoculares para que continúe con su pasión por las aves.
Comments