Por: Laura Rodríguez
A causa de la emergencia desatada por las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada del pasado 12 de abril, la Alcaldía de Villavicencio, por medio de la Oficina De Gestión De Riesgo, estableció la Institución Educativa Francisco Arango, como centro de acopio de donaciones para ayudar a las comunidades afectadas.
Con la llegada de la ola invernal y las fuertes lluvias, algunos sectores del municipio como los barrios y asentamientos que se encuentran a orillas del caño Maizaro, se vieron afectados al presentarse inundaciones y deslizamientos de tierra que alertaron a los organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.
“Declaramos calamidad pública en Villavicencio, con el fin de tomar las acciones necesarias para la atención inmediata de la emergencia causada por las fuertes lluvias, pues hay 250 familias afectadas a partir de esta creciente. Nuestro compromiso es por el bienestar y vida de todos los villavicenses”, expresó el alcalde de Villavicencio Felipe Harman.
Desde la Oficina De Gestión De Riesgos, determinaron 31 puntos críticos afectados, se han realizado las caracterizaciones y los levantamientos de la información necesaria, para poder determinar las condiciones no solo de las familias, sino de la infraestructura de las viviendas.
“En las zonas de albergue garantizamos comodidad para las familias, pero también se les garantiza las normas y los protocolos de bioseguridad que también nos exige esta pandemia de COVID-19”, indicó Karol Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Villavicencio.
Algunos ciudadanos se muestran inconformes con la situación, como lo manifestó Alixney Alférez Rodríguez. “Esto pasa cuando la gestión del riesgo se la pasan por la galleta. ¿Cómo es posible que Villavicencio no tenga recursos ni un centro de abastecimiento y tengan que pedir como pordioseros?”.
Se dispusieron 4 albergues provisionales para que las familias que sufrieron las consecuencias de la creciente, puedan desplazarse hacia estos puntos: En el barrio Trece de Mayo, en el corregimiento La Cuncia, en el barrio 7 de agosto y en el barrio Colinas.
留言