top of page
Foto del escritorLa Pluma

Apostándole a una meta verde

Camilo Amador joven de 26 años nacido y criado en la ciudad de Villavicencio considerado y conocido como un ambientalista quien trabaja en pro del medio ambiente en la región, promueve la reforestación, los cuidados ambientales y la cultura ciudadana ambiental.


Ejerce una labor con las comunidades villavicenses para motivar tanto a niños, jóvenes y adultos que sean conscientes y asuman la importancia de cuidar la naturaleza y generar cambios positivos para el medio ambiente, también hace parte y coordina una red de juventud correspondiente a un partido político en el Meta.

Periodista-. ¿Desde qué edad inició su trabajo como ambientalista en Villavicencio?


R-(Camilo Alexander): Inicié como tal mi trabajo en pro del medio ambiente a partir de los 19 años, pero hay que aclarar que desde muy niño fue siempre amante a todo lo relacionado con la naturaleza, me gustaba investigar sobre ciertas áreas y me hacía preguntas como, ¿por qué un árbol nos da oxígeno y es tan importante para la vida?.


P-. ¿Qué lo motivó e incentivó hacer parte del cuidado del medio ambiente?

R-(C.A):Mis padres fueron mi mayor fuente de motivación, ya que mi mamá siempre fue de tener maticas en su casa, plantar arbolitos e igualmente mi papá era un fiel cuidador de los jardines de la casa, también empecé a interactuar más acerca de lo que sucedía en el mundo con respecto al medio ambiente y fue de esta manera como se me instauró en el chip mental la importancia del cuidado ambiental.


Camilo mencionaba y aclaraba durante la entrevista que esto del cuidado ambiental lo hacía más de una manera personal como de no arrojar basura en la calle, reciclar en su casa, plantar árboles en frente de su casa o en el patio, pero nunca lo había hecho de una manera colectiva como motivar e incentivar a las personas.

P-. ¿Qué respuesta ha tenido por parte de las comunidades al trabajo ecológico que viene desarrollando?

R- (C.A): Las respuestas en general han sido positivas por parte de la comunidad, se les nota el anhelo grande de aprender lo que se les transmite en las actividades desarrolladas en cada espacio dentro de la ciudad o incluso en las zonas rurales.


Camilo manifiesta que son las zonas rurales uno de los lugares en donde mejor los reciben y aparte de eso, las diferentes veredas se han ido uniendo y vinculando cada vez más a los proyectos que se desarrollan en estos lugares.


P-. ¿Qué apoyos ha recibido y de qué tipo durante su trabajo como ambientalista?

R- (C.A):Como tal no he recibido apoyo de ninguna entidad pública o privada, los apoyos más bien han sido por parte de mi familia, amigos o conocidos que tienen empresas que me patrocinan para poder realizar ciertas actividades que requieren recursos económicos.


P-. Por su parte, ¿existe una proyección política basada en el tema ambiental?

R- (C.A): Hasta el momento no tengo ninguna proyección política basada en mi trabajo ambiental.

P-.¿Tiene algún lineamiento con Cormacarena y conoce acerca del proyecto abril verde?

R- (C.A):No tengo ningún lineamiento con Cormacarena ya que trabajo más desde la parte individual y con las comunidades que se han unido a mi equipo de trabajo sin ánimo de lucro.


P-. Teniendo en cuenta que el tema ambiental es muy amplio, ¿cuáles aspectos puntuales está tratando en su labor?

R-(C.A): Los principales aspectos que he venido tratando es en la parte de reforestación ya que son los árboles quienes obstruyen el calentamiento global, absorben el dióxido de carbono y lo vuelven a expulsar convertido en oxígeno, por esta y muchas más razones es que cada vez me enfoco en el tema de reforestación.


De esta manera, Camilo el ambientalista llanero hizo un llamado a las personas y una invitación a seguir cuidando el medio ambiente a no parar, a seguir aportando así sea desde pequeñas acciones para lograr cambios grandes y positivos en nuestro planeta. Además, añadió un dato importante que cada persona necesita de 22 árboles para que su cuerpo y pulmones respiren de la mejor manera.

0 comentarios

留言


bottom of page