Autor: Laura Rodríguez.
El pasado 20 de abril, los comerciantes de Villavicencio, cerraron temprano sus negocios, atendiendo las medidas divulgadas por parte de la Alcaldía de Villavicencio, quienes establecieron que a partir de las 8:00 p.m. habría toque de queda, pero debido a la falta de una comunicación clara frente al decreto, se generó afectación en la recuperación económica de la ciudad.
Foto tomada por Fenalco Meta.
Según las medidas establecidas por el gobierno nacional para mitigar los efectos por COVID-19, las ciudades como Villavicencio, con ocupación de unidades UCI desde el 84%, tendrían restricción a la movilidad a partir las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. , aplicándose desde 19 de abril hasta el 3 de mayo, pero debido al retraso de la autorización de las medidas por parte del Ministerio de Salud, ocasionó el cierre anticipado del comercio en la ciudad.
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, frente a la confusa difusión de la implementación del decreto en la ciudad, expresó: “Quiero ofrecer excusas a los ciudadanos que confundidos frente a la confirmación de las medidas salieron perjudicados, gracias por su paciencia, ya tenemos autorización del Ministerio, desde mañana a primera hora tenemos decreto”.
A pesar de que el decreto no se encontraba aprobado, los comerciantes y ciudadanos de Villavicencio, acataron el horario de toque de queda y restricciones de movilidad establecidos por la alcaldía, dejando las calles de la ciudad vacías.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) vía Twitter indicó que “lamentablemente los comerciantes cerraron temprano sus negocios atendiendo las medidas divulgadas el día de ayer. Por falta de comunicación asertiva, restaurantes y comercio perdieron ventas nocturnas”.
Algunos ciudadanos se mostraron indignados como es el caso de Camilo Laskar, quien manifestó: “¿cómo así que no había toque de queda?, ¿y ahora cómo le van a responder a todas las personas que cerraron sus negocios y perdieron su sustento?, esto es un tema serio, de responsabilidad, no es jugando con las leyes e improvisando”.
Los municipios del departamento del Meta que ya cuentan con sus respectivos decretos de las medidas para la contención de COVID-19, por parte del Ministerio de Salud son: Restrepo, Granada, Puerto López, Acacias y Cumaral. Cada municipio ha establecido sus medidas de acuerdo con el porcentaje de ocupación UCI que registran en sus centros hospitalarios.
Comments