top of page
Foto del escritorLa Pluma

Agrosagú: emprendimiento llanero que tiene “el buen sabor del campo”

Actualizado: 21 mar 2022

Por: Tatiana Linares


Alfonso Martínez Gamboa, licenciado en producción agropecuaria de la Universidad de los Llanos y Jimena Roa Sánchez, estudiante de trabajo social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, son dos jóvenes que se arriesgaron a emprender con un producto muy particular del campo: el sagú.


Agrosagú es un emprendimiento que nació aproximadamente hace 3 años en la vereda Caney Medio del municipio de Cumaral, Jimena Roa y Alfonso Martínez, desarrollan y fomentan la producción y comercialización del almidón de Sagú de una manera orgánica en la región.


La innovación es una característica principal de este emprendimiento porque buscan rescatar el valor de los productos agrícolas y llevarle a todos los ciudadanos el buen sabor del campo.

Tatiana Linares: ¿Qué les motivó a emprender?


Alfonso Martínez: La idea era producir y comercializar harina de sagú, nos motivamos para generar este proceso por un desarrollo agrícola que se está generando en la zona, pero viendo que el cultivo ofrece muchos beneficios en el campo agropecuario y en grandes producciones de la región no estaba presente.


T.L: ¿Por qué el sagú como idea de negocio?


A.M: El sagú es una alternativa, en este caso para mí como joven emprendedor que no se quiere ir del campo como profesional. Es una alternativa importantísima porque genera buenos recursos y además es muy aprovechable en todos sus subproductos.


Para Jimena ha sido fácil lograr ese reconocimiento por los noticieros locales, redes sociales y lo novedoso que es su producto.

T.L: ¿Qué tan difícil o fácil ha sido dar a conocer a Agrosagú?


Jimena Roa (J.R): Ya se han generado vínculos comerciales con algunas empresas del sector, ha sido fácil por redes sociales, pero ha requerido esfuerzo y dedicación. También ha sido difícil porque es un emprendimiento del campo y las personas ya no están valorando los productos campesinos, sino los industrializados.


Por su parte Alfonso sostiene que Agrosagú es un emprendimiento innovador porque el elemento clave es el sagú, ya que este mismo no se siembra ni produce normalmente en la región.


T.L: ¿Consideran que su emprendimiento y producto es innovador?, ¿por qué?


A.M: Es innovador desde que la siembra de sagú, ya que en tierra cálida como el territorio del Meta no se conoce mucho, entonces es innovador partiendo de ahí, además usamos en todos los procesos la sostenibilidad y aprovechamiento consciente de los recursos pensando en esa estructura de negocios.

T.L: ¿Cuáles son esos factores diferenciadores del almidón de sagú que ustedes producen y comercializan a otros productos similares?


AM: Este almidón se caracteriza porque es libre de gluten, trae hierro, trae calcio y de cierta manera no puede ser comparado con ningún otro por su calidad y sus beneficios nutricionales a la salud, además de que es un 80% orgánico y esperamos a futuro lograr el 100%.


Jimena y Alfonso tienen un cultivo de sagú propio y allí realizan personalmente el proceso de siembra, cosecha y transformación del almidón de Sagú.


T.L: Al ser algo tan novedoso, ¿cuál creen que es su principal competencia?


A.M: Nuestra principal competencia realmente son otros productores de sagú a nivel nacional como por ejemplo en Nariño que es uno de los mayores productores y algo de Huila, aunque allá se consume el sagú, pero no lo produce realmente. A nivel local no hay mucha competencia en temas de sagú.


Ellos esperan en el próximo año tener su propia planta de transformación de rizoma de sagú, para así mejorar los procesos, sistematizarlos y de esta manera crear un producto terminado como achira, pan, galleta, colación, entre otros.

T.L: ¿Cree que, a raíz de su emprendimiento, otros jóvenes se motiven a emprender con el campo?, ¿por qué?


Para Alfonso, motivar y enseñar sobre el sagú y lo valioso que puede ser el campo es una buena forma de vincular a la comunidad en este tipo de emprendimientos.


A.M: Esa es una de las principales intenciones, la idea es que los jóvenes no se vayan más del campo, sino que creen nuevas alternativas por medio de él, Agrosagú es un emprendimiento para mostrar y que sea ejemplo.


Jimena Roa y Alfonso Martínez, son una pareja de jóvenes que se enorgullecen de su conocimiento del campo, emprendieron e innovaron con el almidón de Sagú. Ellos esperan seguir creciendo con Agrosagú y lograr que muchas personas conozcan su producto y las ventajas nutricionales que posee.


Este emprendimiento pertenece al 1.1 millones según el Dane, de los micronegocios creados en Colombia en el sector de agricultura. A raíz de la pandemia decenas de jóvenes de distintas regiones han decidido mostrar y explotar positivamente sus talentos.

0 comentarios

Comments


bottom of page